febrero 09, 2009

Quinto Piso

Para que el Internet valga la pena es necesario bajar la mayor cantidad de material posible y que éste tenga utilidad o al menos nos de una satisfacción personal. Por eso es que semanas atrás decidí bajarme por completo el último disco de Arjona (niños no hagan esto en casa, piratear es malo) para de esta forma descontar la planilla mensual de internet aunque sea con un buen disco, al menos eso era lo que esperaba encontrar, pero no fue tanto así.

De Quinto piso rescato la producción. Se nota que el cambio de sello discográfico cayó en buen momento. La mano de Tommy Torres se hace notar en algunas canciones que de verdad me parecen tan bien logradas que las vuelvo a escuchar, por ejemplo la ranchera Ni tú ni yo, a dúo con Paquita la del Barrio.

La otra cara de la moneda esta en la composición. Arjona es el mismo, sin duda, pero eso es bueno o malo?. Un artista debe entregarnos en cada trabajo algo nuevo, algo que exprese la madurez que ha experimentado. La lírica de un trabajo discográfico, para que sea buena, debe tener sello propio (quinto piso lo tiene) pero también debe ser la evolución de éste a niveles superiores respecto de entregas anteriores, son éstos niveles los que no veo en Quinto piso.

De lo anteriormente dicho debo hacer tres excepciones: Nadie sabe a donde va, La vida está de Luto y niña buena, para mí el resto solo es más de lo mismo con mejores arreglos. Pero, se Puede culpar a Arjona por ser fiel a su estilo, y más aún cuando ese estilo es el que le ha significado tanto éxito? estoy seguro que no, sin embargo habemos algunos que si nos gustaría ver un Ricardo Arjona líricamente mejor.

Definitivamente creo que es así, o es que a usted amigo lector, que al igual que yo gustamos de Arjona y de la buena música, no le da la impresión de que después de canciones como Tú, Me enseñaste, duerme, te acuerdas de mí, minutos, Ricardo Arjona no nos ha vuelto a sorprender gratamente? Yo creo que no, para mi la evolución lírica del artista llega a su máxima expresión en Si el norte fuera el Sur (para mí el mejor trabajo de Arjona). Después de esto, con algunas excepciones en Santo Pecado, todo lo que vino solo fue más de lo mismo.

Sin duda es por eso es que artistas como Alejandro Filio se refiere en tan duros términos a Arjona (incluso le escribió una canción). Pero tampoco hay duda que el estilo del guatemalteco es un sello propio sinónimo de éxito, y que tiene seguidores en toda América; seguidores que les importa un bledo la evolución lírica, que únicamente escuchan historias que les resultan familiares, historias que sienten y sufren y con las cuales muchos se identifican. Quizá este sea el mejor logro de Arjona, quizá esto sea lo que realmente importa. Al fin y al cabo la música es eso.

Además es solo mi opinión.

No digo más

No hay comentarios: